Buscando calorcito a través de Twitter


votar¿Tiene usted una cuenta en Twitter? ¿Tiene amigos que le siguen? Y si es así, ¿qué suele publicar? Así se lo han montado los chicos de la consultora Pear Analitics en su último informe sobre lo que suele hacerse dentro de Twitter, o al menos lo que hacen 2.000 perfiles estadounidenses en los que se basa el estudio. Los resultados, que ayer fueron eco de atención en El País y de Público son muy curiosos: más del 40% de los contenidos publicados en Twitter son considerados como «inútiles» (pointless babble), frente a un 37,5% que se debería a las propias conversaciones que surgen dentro de la red social. El resto no es menos significativo: 5,8% de autopromoción, 3,7% de spam y sólo el 3,6% correspondiente a noticias. Aunque la muestra no es representativa, eso viene a decir que gastamos gran parte de nuestro tiempo en mensajes al vacío para ver quien responde del tipo: «me acabo de despertar, uff…» o «que malo estaba el sandwich que me he acabo de comer».

Usuarios TwtterPero sigo volviendo al estudio. La investigación se hace eco de otras informaciones sobre hábitos de consumo de las principales redes sociales, especialmente de un post aparecido en el portal tecnólogico Gizmodo donde se viene a decir que sólo el 5% de las personas que forman parte de Twitter generan el 75% de los contenidos; también de los análisis de las audiencias entre Twitter y Facebook con datos de Quantcast, que han revelado que Twitter tiene visitantes menos regulares y menos «enganchados» que Facebook (Regularidad: sólo el 27% de Twitter frente al 54% de Facebook; Adicción: 1% en Twitter frente al 12% en Facebook), aunque más del tipo «sólo estoy mirando que pasa» (72% de este perfil en Twitter frente al 34% en Facebook). La última mención es para el Informe Robson, ya comentado anteriormente en otro post.

No intentan reflexionar sobre los datos, pero al menos proponen el uso de una herramienta para filtrar este tipo de contenidos sin interés (Philtro) y prometen ir dando actualizaciones de forma trimestral para ver si hay cambios.

Sin embargo, creo que gran parte de la gente que anda por Twitter (y me incluyo), aún vemos esta plataforma con un cierto excepticismo, sobre todo si tenemos un cierto recelo a compartir todos nuestros momentos con el resto del mundo.

De igual forma, no soy el único que opina que el que una persona me cuente cuando se ha despertado o su opinión sobre la cena está ronzando con lo que ya nos ofrece un servicio de chat, sólo que en éste último nosotros decidimos quién ve nuestros contenidos y con ello quedaría en un plano más personal. Sólo en España, los usuarios de Internet encuestados el pasado año por la Fundación Telefónica ya declararon que, además de «compartir contenidos» vía P2P, un 52,9% del uso que hacían eran frente a un servicio de mensajería instantánea y un 47% a través del chat, así que si ese estudio se hiciera por estos lares, las tasas de «cibermorralla» seguro que serían aún mayores.

El otro perfil curioso, el de autopromoción, si bien los propios autores se sorprenden por su baja tasa de frecuencia (5,8% del total), no resulta menos revelador que gran parte de los perfiles con mayor actividad de Twitter llevan acompañado un blog a sus espaldas y es en ese espacio dónde nos explayamos cada uno.

Sería interesante una investigación sobre la lucha de egos en las redes sociales, sin duda a más de uno se le podría aplicar aquello que decía «oye, ¿tú no tienes abuela, no?».

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About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

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