¿Plantón en la guerra de almohadas?: el flashmob se instala en Málaga


Cartel Guerra de almohadasLeo en Diario Sur que anoche hubo un “plantón general” a la convocatoria sobre la “guerra de almohadas” que  se había convocado por Internet en la Plaza de la Merced a través de Tuenti ya que “sólo” acudieron un centenar de personas al evento. Sin embargo, la noticia me interesa por precisamente todo lo contrario, ya que sienta un precedente en Málaga sobre la capacidad de movilización social que existe en la actualidad en un mundo tan saturado de información.

No yo hablaría de tal plantón si tenemos en cuenta que, con un gasto total de 30-40 euros (lo que vale la conexión a Internet más un par de cafés) y usando exclusivamente medios gratuitos, las personas que han liderado esta convocatoria han conseguido que gran parte de los medios de comunicación de la capital se hagan eco de la misma y han afianzado una red de adeptos que sin duda podrían actuar a través del “boca a boca” digital de cara a futuros encuentros.

Es más, con poco más de una semana de organización ya que comenzó el 11 de noviembre según los datos de Martín Arnedo, publicista y hermano de uno de los organizadores, y sin ningún tipo de promesa a cambio de asistencia (premios, regalos…, etc) salvo diversión y como alternativa al omnipresente botellón, un completo desconocido mediático se hizo su hueco en las tres cuartas partes de una página impar del Diario Sur del 19 de noviembre, el primer periódico de la provincia con más de 190.000 lectores al día -datos EMG- y cuya página web es visitada por más de 15.000 personas cada 24 horas -ránking Alexa-.

Ésta primera aparición en la “escena mediática” gracias a Tuenti le sirvió de efecto multiplicador al seguirle otros medios de comunicación, tanto los de pago (La Opinión de Málaga, Málaga Hoy y Granada Hoy), como los gratuitos (20 Minutos, Qué y ADN), éstos últimos con gran aceptación entre el público más joven y con unas webs también poderosas en difusión. Algunas emisoras también se hicieron eco de la “noticia”, en concreto Onda Cero (más crítica) y Punto Radio (de la órbita de Diario Sur) e incluso Telecinco prometía una conexión con las ciudades que celebraban la guerra de almohadas para el programa “Está pasando”, aunque dudo que la cadena de televisión se realizara ya que el programa tiene horario de tarde y la convocatoria estaba fijada a las 23:30 de la noche.

En total, 60.000 personas enfundadas en sus pijamas con una almohada como único accesorio “confirmaron su asistencia” y la policía local malagueña, presa del pánico, delegó en la Nacional el control del evento (:-D). Los datos “teóricos” estaba ahí, y al final, supongo que también con la metereología como elemento adverso, acudieron al encuentro un centenar de personas, una cifra sin duda exitosa que dará que pensar a los promotores. Éstos ya han anunciado su intención de convocar otro evento por los mismos cauces (Tuenti) el año que viene, ésta vez en favor de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec).

Es aquí donde surge mi duda: si la convocatoria hubiese tenido otros fines, por ejemplo políticos y hubiese mantenido la contraprestación (es decir sin premios ni regalos, sólo por “placer”) ¿se habría logrado el mismo efecto?. Habría que haber previsto también que asistir en pijama con bajas temperaturas no hacía muy apetecible este encuentro, pero quizá el reto sea conseguir que las redes sociales a través de Internet consigan despegar de una vez como elemento catalizador de movilización social. Sobre todo, si se consigue “concienciar” a la gente para alimentar su grado de compromiso más allá de la pura diversión en sí. Esperaré para ver el efecto de la siguiente flashmob de estos organizadores, esta vez en pro de una causa más comprometida.

Sinceramente, enhorabuena.

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About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

5 responses to “¿Plantón en la guerra de almohadas?: el flashmob se instala en Málaga”

  1. luisguerrerojimenez says :

    En primer lugar, enhorabuena por abrir este espacio. Estoy seguro de que ganará lectores porque temas así interesan cada vez más. Está claro que todavía analizamos estas acciones por su impacto, primero, en los medios de comunicación tradicionales. Sucede lo mismo con las acciones de street marketing o marketing de guerrilla (utilizado por grandes marcas) cuyo impacto se multiplica con su reflejo en periódicos o televisiones. Sobre tu última reflexión, sólo una causa política emocional podría competir con una convocatoria desenfadada, previa al botellón (no te engañes, es como los talleres de Alterna la Noche, los jóvenes se iban a dar masajes antes de agarrar el vaso).Pero estas acciones tienen un verdadero impacto en la red. De eso se trata. Por dos razones: han sido 60.000 confirmador, ¿pero cuántas personas han visto la convocatoria? Y segundo y más importante: ¿cuántas personas, sobre todo jóvenes, que no consumen mass media, han visto este anuncio? Segmentación y potencial. Y como bien sabes, más barato.

  2. Julio says :

    Hola, David. Enhorabuena por tu nuevo blog.
    En Madrid, el fenómeno mob lleva instalado hace un par de año. La guerra de almohadas, las besadas o la parálisis en una gran estación de transportes han sido las últimas ‘movidas’ de este grupo. Incluso yo, por temas periodísticos, me he inscrito en su web para recibir próximas convocatoria. Es un fenómeno irreflexivo que, como a ti, me gusta analizar. Cierto que no suele ir mucha peña, pero es interesante. Por otro lado, aunque es fruto de Internet, es anterior a Tuenti y Facebook.
    De hecho, estaría bien analizar el fenómeno y ambas redes sociales en la juventud española y en el propio periodismo, sobre todo a raíz del caso de la muerte de Álvaro Ussía a manos de dos porteros. Muchas de las informaciones y fotos que hemos visto en los periódicos provienen de esas profusas fuentes.
    Nada más. Un saludo y espero que debatamos pronto estas cosas y echemos del poder al puto Gallardón y su ‘caza de brujas’ contra la noche madrileña. Saludos upeydistas.

  3. David says :

    Dos comentaristas de lujo en este estreno. Tomo buena cuenta de lo dicho, creo que el fenómeno mob es algo tan curioso como apasionante, sobre todo para los que de alguna manera estamos relacionados con todos los temas sociales que están ocurriendo en nuestro entorno, tengan o no que ver con la política. Como no puede ser menos, muchas gracias a ambos.

  4. Tomy says :

    La proporción 60.000 a ciento y pico cumple perfectamente una de las reglas de oro de Internet: la 90-9-1, que ya comente un poco en este post. Resumiendo mucho la regla 90-9-1 viene a expresar, en proporciones, cómo se comportan los usuarios en la Red. Así un 90% se limita a leer y observar, sin contribuir. Un 9% contribuye de forma muy ocasional. El 1% restante es el que crea contenido y contribuye de forma activa. Basta un vistazo a las estadísticas de cualquier web para comprobar que, en general, la regla se cumple con una precisión matemática.

    ¿Moraleja? A pesar del boom mediático (normalmente motivado por un desconocimiento del medio) y el fiasco aparente, la relación coste beneficio que comentas en el post es la clave del asunto. En Internet el coste de convocar a una persona es básicamente el mismo de convocar a 100 o a 1000.

    Saludos y a seguir con post tan interesantes como este.

  5. David says :

    Gracias por el comentario, desconocía esa regla de oro, pero de todo se aprende (sobre todo de un maestro de lo digital como tú). Seguiremos investigando sobre el tema…

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