“¿Yes, we can?” No sé, no sé…


* Puedes ver otros artículos sobre comunicación política en este enlace

Pasan los días y voy descubriendo algunas de estas estrategias estrella que han conseguido dirigir la mayoría de los votos de las elecciones presidenciales norteamericanas hacia la figura de Barack Obama. Hace no menos de un mes dos asesores del ya  presidente electo, Carlos Odio, director adjunto nacional para el Voto Latino, y Patrick Hidalgo, director de voto hispano en Florida, mostraban en Sevilla ante un nutrido grupo de políticos como se reinventa la rueda en esto de la política y fundamentaban su victoria en la necesidad de contar con “agentes electorales” que dinamicen y capten a los votantes. Esto ha sido vital para un sistema como el estadounidense en el que la abstención se suele acercar al 50% de entre los que se inscriben para ejercer el voto.

Hoy mismo, otro consultor político que también ha sido contactado por el partido Demócrata durante las elecciones, Jordi Segarra, ha expuesto en El País varias conclusiones sobre el triunfo de Obama de las que he hecho un pequeño resumen y al que he añadido mis propias reflexiones:

– La campaña se ha conseguido imprimir del carisma del propio Obama, que sin duda ha superado a la puesta en escena. Ese mismo carisma se ha aprovechado para “desmitificar” al candidato y alejarlo de todo lo que oliese a producto “artificial”, algo que sin duda lo ha conectado con el mundo real. Esa magia es la que ha permitido grandes éxitos como el del lema y el vídeo de campaña que nos ha cautivado en esta parte del mundo (“Yes, we can”), basado en el mítin que dió Obama el día antes de perder las primarias en el estado de News Hampshire ante Hillary Clinton, y que luego se convirtió en uno de los primeros territorios en darle la victoria en la carrera presidencial.

– También se ha sabido mantener la coherencia entre el mensaje que se quería difundir y la propia personalidad del candidato. Esa misma coherencia es la que ha creado unas expectativas de futuro hacia el mandato que llevará a cabo el futuro presidente, en el que también se espera que impere el diálogo.

– Se ha sabido aprovechar el desgaste del adversario republicano por los ocho años de mandato de Bush en la Casa Blanca, aunque nunca se ha recurrido al ataque personal y en el caso de presentarse alguna ofensiva, no ha sido Obama el que la iniciado ni se ha permitido que la protagonice durante mucho tiempo.

Hasta aquí, la teoría de lo que se dice que ha pasado en EEUU en las últimas elecciones, pero ¿de qué forma podemos extrapolarlo aquí? Decía Unamuno aquello de “Me duele España” y creo que no se equivocó demasiado al acuñar la peculiar frase. Sobre todo si pretendemos aplicar los principios de la “obamamanía” a este país de películas de Paco Martínez Soria en sábado por la tarde.

Tras las conferencias demócratas, ahora lo que toca es “hojear” el catálogo de políticos españoles en activo para encontrar a esas personalidades carismáticas que además permitan aplicar una relativa coherencia entre su estilo de vida y el mensaje que quieren abanderar de cara a las futuras elecciones (la próxima, las de 2009 para el Parlamento Europeo). Espero que esta nueva forma de hacer política que nos viene desde la otra orilla del Atlántico no rechine demasiado con el engranaje de nuestros partidos políticos ni de sus familias.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: