Blogs, Facebook y Política 2.0


votarAyer pude compartir con distintos compañeros y expertos en las redes sociales mi percepción sobre el uso de los blogs y de Facebook en la maraña de la “Política 2.0”.

Durante mi intervención en unas jornadas formativas que está desarrollando el PSOE-A de Málaga, intenté trasladarles una serie de recomendaciones sobre estos temas, algo que ahora quiero compartir en este blog. En total, los he resumido en diez puntos divididos al 50% dedicados al uso de blogs y para el caso concreto de Facebook:

1 – No por colocar más widgets o herramientas a un blog está más completo. De hecho, más de uno pondrá cara de circunstancias ante el estilo barroco digital que sufren en demasía algunas bitácoras. Es indispensable, por tanto, un diseño claro y sencillo, ya que un blog no es un portal web ni debe pretender serlo.

2 – La despersonalización de ciertos blogs parece ser una constante, lo que provoca que nos encontremos con espacios que no dudan en copiar y pegar textos de terceros en detrimento del contenido propio. Noticias de periódicos o intervenciones completas recogidas en diarios de sesiones o en actas municipales aburren al lector y, lo más importante, no aportan nada nuevo a lo que ya se sabía. Hay que tener claro, por tanto, que tipo de temas vamos a tratar para no jugar al despiste y, sobre todo, darle nuestro toque personal.

3 – Un blog no debe vulnerar el derecho de la propiedad intelectual con la publicación de textos, fotografías, audios o vídeos de dudosa procedencia o sin consentimiento. Tampoco nuestras bitácoras deben comportarse como si fueran un confidencial o un medio sensacionalista. Hacernos eco de informaciones basadas en rumores o la publicación de datos de caracter personal sin consentimiento nos puede traer más de un quebradero de cabeza. Por ejemplo, es curioso como no tenemos reparos en pensar que colocar en la Red nuestro número de teléfono personal nos puede perjudicar con llamadas extrañas, pero no así mostrar emails de terceros sin su consentimiento.

4 – Si publicamos entradas de calidad y de forma frecuente pero no lo notamos en las visitas es porque no existimos digitalmente. Darnos de alta en los principales buscadores y favorecer el feedback a través de los comentarios y el recibo de emails supone sólo el primer paso. La mejor forma de ganar “adeptos” es visitando y comentando otros blogs.

5 – Y parte activa de ese comportamiento es integrar nuestra página en una blogosfera además de en una red social. Personalmente, he encontrado buena acogida en cuatro plataformas concretas: Bitacoras.com, Blogesfera.com, Masciudadanía.com y Facebook.com.

6 – A la hora de recomendar una red social, me he decantado por Facebook ya que es la que en estos momentos posee una mayor utilidad política: es la que tiene más público “adulto” consolidado en nuestro país y en ella están presentes todos los perfiles ideólogicos necesarios para generar debate y opinión.

7 – Sin embargo, tampoco se trata de estar por estar, ni de convertirnos de la noche a la mañana en el bocero digital con nuestros mensajes y publicaciones. Si tendemos a saturar las cuentas de correo de nuestros contactos con mensajes efímeros y sin importancia, acabaremos en la papelera ya que nos habremos convertido en uno de los peores enemigos de las redes sociales: el spam.

8 – De igual forma, tampoco podemos obligar a las personas que están dadas de alta en Facebook a que sean nuestros amigos o formen parte de nuestros grupos. Serán nuestros temas los que determinen la afinidad a nuestra red social y no nuestra insistencia. Una red de amigos consolidada de pocos integrantes funciona mejor que otra en la que no hay debate.

9 – Ojo a la hora de compartir documentos, fotografías e información en Facebook. El caso de Jon Flavreau es paradigmático en este sentido y, más allá de lo que podría quedarse en una mera anécdota, la gestión de la privacidad de nuestros datos en esta plataforma debe cuidarse desde el propio proceso de alta para evitar futuros casos de “ciberacoso”.

10 – Como síntesis, mi recomendación final ha sido la que apostar por la participación y el debate con un comportamiento natural y no intrusivo, con actualizaciones del estado o publicaciones en el muro sólo cuando sea realmente necesario, algo que también debe aplicarse al uso compartido de enlaces, fotografías y vídeos.

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About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

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