Una pequeña dosis de Steinbeck en verano


votarEl autobús perdidoEl periodo veraniego da para mucho y en mi caso, para hacer acopio de todos los libros que tengo atrasados y ponerme al día en su lectura. En este caso, el último que he finalizado es “El Autobús Perdido”, de John Steinbeck, un escrito de 1947 que, si bien no se acerca a la profundidad de otros relatos cortos suyos que también he podido leer como “La Perla” (del mismo año) o “De ratones y hombres” (1937), retoma la temática del drama cotidiano de los estadounidenses que vivían en las zonas más desfavorecidas durante esos años de postguerra y los lleva a lo largo de un viaje con el que esperan cambiar sus vidas, en este caso con la meta común de alcanzar el triunfo en torno a Hollywood.

Personalmente, Steinbeck es uno de mis autores de culto tras engancharme primero con “Las Uvas de la Ira” (1939) y después con “Al Oeste del Edén” (1957), sobre todo por su capacidad para hacer un gran relato en torno a los sentimientos y pasiones menos agraciadas de la especie humana, como la envidia, el engaño, la tristeza o el odio.

Igualmente, sus paisajes melancólicos enmarcados en momentos que conocieron un tiempo mejor y el continuo desengaño que va transmitiendo en torno a lo que se conocía como “el sueño americano” es otro de los aspectos que más me ha enganchado de su obra, o al menos de la que he podido leer hasta ahora y por lo que lo seguiré leyendo.

Y es por esto por lo que os recomiendo este libro, ya que condensa todo ese pensamiento en apenas un centenar de páginas. Aunque sólo si tenéis un hueco, claro.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

2 responses to “Una pequeña dosis de Steinbeck en verano”

  1. Angela ( zaragoza) says :

    Reconozco que me agrada tu manejo con la palabra, te recomiendo a Poe, en especial su poemas, fue un paréntesis literario, sin continuación, busca un ratito y penetra en su mundo.Lo gótico empieza y termina en él. Hiriente, desesperado e infinitamente frágil.

    Buen verano.

    Angela

  2. Manuel David Moreno says :

    Buenos días Ángela, como siempre, gracias por tus palabras. Tengo en agenda ya varias propuestas que afortunadamente a partir de hoy podré hacer ya que me cojo unos días de vacaciones. Por mi actividad, no he parado desde hace más de un año y ahora también quiero saber que es eso de tener tiempo para aburrirse y poder disfrutar de los momentos en los que no se hace nada.

    Los festivales suelen interesarme bastante, de hecho este fin de semana he estado en Mérida (mi tierra natal) en el de Teatro Clásico, una oportunidad anual que no suelo desaprovechar y en el que suele haber buen cartel. Esta vez he repetido con Ana Belén y su visión de Electra, una gozada. De hecho prepararé una entrada al blog ahora que tengo tiempo.

    Por cierto, me encanta Aragón, en especial la ciudad de Zaragoza, a la que he tenido oportunidad de ir varias veces y a Huesca, donde tengo familia. También tocaba ir este año, pero está todo más ajustado. En fin, que nos vamos contando, espero que disfrutes de ese paisaje privilegiado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: