La difícil sencillez del duende (descubriendo a Rafael Amargo)


votar

Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas

Rafael Amargo_01Este fin de semana he podido disfrutar “La Difícil Sencillez del Duende”, que ha estando representando la compañía de Rafael Amargo en el Teatro Canal de Madrid. Sin duda alguna, es mi primer acercamiento al mundo del baile flamenco y reconozco que me ha sorprendido para bien ya que tanto el propio Amargo como el resto de protagonistas de esta representación han conseguido implicarme en una temática hasta ahora para mí desconocida y que la han tratado de una forma elegante y arriesgada.

Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin el duende.

Rafael Amargo_02Sirva la premisa de que no suelo seguir el mundo del flamenco e incluso soy de los que pienso que el tópico que se ha creado en torno al mismo y su relación con Andalucía y los andaluces también ha perjudicado su imagen exterior de cara a las personas que no viven y conocen esta tierra. Creo que era necesario esta apreciación de cara a algún lector más experto sobre el tema que esté delante de este post antes de comenzar a relatar mi impresión.

El duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa

Rafael Amargo_04Me atrevo a decir que la obra consigue aunar en un mismo relato las concepciones que, según Amargo (a la sazón director de la obra), tenía Federico García Lorca sobre las conferencias tituladas “Juego y teoría del Duende” que el poeta granadino dio en Buenos Aires y en La Habana en 1933. El espectáculo no sólo lo logra sino que además lo presenta de una forma bastante elegante, con una cuidada coreografía y una sorprendente puesta en escena. Del reparto, me he decantado especialmente por dos personas: Manuel Molina, que va intercalando con voz rasgada y cálida al mismo tiempo, relatos de lo cotidiano pero presentado de una forma que nos permite saborear cada una de las palabras; y Vanesa Gálvez, otro gran ejemplo de esta virtud, pero esta vez con un tono más dulce pero no menos comprometido con el público que hace una genial interpretación del poema de “La Sangre derramada” de Lorca. La gran coordinación de todos los integrantes de la compañía a la hora de ejecutar los bailes y la parte musical, también merecen mención y sin duda alguna logra atrapar la atención a lo largo de toda la historia.

España es el único país donde la muerte es el espectáculo nacional, donde la muerte toca largos clarines a la llegada de la primavera

Rafael Amargo_03Y luego está Amargo, que va adquiriendo distintos roles conforme va a avanzando la trama y que da muestras de una especial entrega durante las dos horas que ha durado su interpretación. Quizá, eso es cierto, en algunos momentos los papeles que va adquiriendo son cuanto menos forzados, sobre todo en las que el duende se intenta representar a través de la muerte que vemos en la Semana Santa, en la que el propio Amargo toma papel del Jesús crucificado. De forma idéntica hace cuando le dedica un espacio al mundo del toro, viviendo en su propia carne la muerte por la cogida de un torero o en la parte final al reencarnarse en el propio Lorca.

Como colofón, una vez finalizada la obra y con motivo de La Noche en Blanco, artistas y públicos se fundieron en una charla-coloquio, un broche de oro que duró más de dos horas y que sin duda espero que más de uno pueda disfrutar si se animan a hacer gira.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: