Otro caso de mimetismo electoral: los socialistas portugueses tiran de Obama


votarOtra de las campañas que estoy revisando es la de las elecciones en Portugal, que en esa ocasión han coincidido con las alemanas. En este caso, ante la falta de material audiovisual que mereciera la pena señalar y por ver otro aspecto del marketing electoral, me he interesado por las web de candidatos.

De nuevo, como en todo lo que rodea a este mundillo, parece que los socialistas portugueses se han “apropiado” de un diseño ajeno que nos es bastante familiar, el de la web de la campaña estadounidense de Obama-Bidden. Así, estamos ante un caso típico de efecto catch-up bonus o como se conocía en la España de los años 60: “qué inventen otros”, y nos encontramos con un José Socrates al que sólo le hace falta entonar el God bless Portugal:

EEGG-Portugal09-Socrates_09

Este efecto de mimetismo se aprovecha también en los métodos de participación del electorado e integración con redes sociales, que los portugueses han resuelto con la creación del “Movimiento Sócrates” (MyMOV).

Parece, por tanto, que triunfa la idea de la idea de la creación de una red propia de cibervoluntarios por parte de los partidos políticos, sobre todo tras el buen resultado que tuvo en la campaña estadounidense y ver que en nuestro país también ha encontrado sus adeptos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo (Activistas PSE). De paso, también obtenemos una base de datos personales de miembros comprometidos con la causa de este candidato, algo más que útil en estos tiempos que corren.

EEGG-Portugal09-MyMov

En el resto de aspectos, como la presentación de mensajes o el material audiovisual aportado, y siempre salvando siempre las diferencias entre ambos países en materia electoral, guarda bastantes simetrías con los voluntarios que actuaron durante la campaña del ahora presidente Obama.

Frente a él, su principal contrincante socialdemócrata, Manuela Ferreira, ha preferido mostrar una imagen más tradicional y conservadora (y también más vista) aunque los mensajes que encontramos en sus páginas me resultan terriblemente familiares: “una nueva forma de hacer política”, “sacar al país de la crispación”, “una política de verdad, sin trucos, sin engaños”, “cada voto al PSD es un voto decisivo para transformar Portugal”. No en vano, el título de la web ya lo dice todo: “Política de verdade“:

EEGG-Portugal09-Ferreria_09

En este último caso, el equipo de la candidata ha intentado integrar una mayor presencia en las principales redes sociales, pero con un resultado discutible. No en vano en canales Sapo o Youtube, el vídeo más visto de la campaña no suma ni 1.400 visitas, mientras que el blog abierto tampoco parece haber despertado las inquietudes de los portugueses (ni un sólo comentario en las principales noticias).

Otros canales como Twitter también se han aprovechado pero desde el punto de vista unilateral, es decir, a través del envío de mensajes que adolecen de un escaso feedback, sobre todo en plataformas tan importantes como Facebook o Flickr. Sólo parece salvarse su presencia en Hi5, en la que aparece una mayor actividad a raíz de los mensajes propuestos, y otra nota curiosa, la incorporación en las redes sociales profesionales, como en StarTracker, un perfil más cerrado y que hasta ahora era inusual en las campañas electorales. Dado que a este último se accede solamente con invitación, no he podido realizar ninguna comprobación de su éxito.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Trackback - 28 septiembre 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: