El uso partidista de los medios de comunicación en la provincia de Málaga


Puede que suene a tópico, pero los cargos que ha puesto el PP al frente de las televisiones públicas municipales de la provincia de Málaga parecen haber hecho todos un máster en manipulación informativa. Como periodista me duele que eso sea así, ya que supone que las personas que diariamente están trabajando en la determinada emisora no cuentan ya sólo con las habituales presiones de los lobbys locales (léanse los empresarios, asociaciones, colectivos, etc…), sino que además tienen que enfrentarse a la lucha diaria entre gobierno y oposición y ver como sus piezas son recortadas según le venga en gana al jefecillo de turno.

Escogidos todos ellos no por sus grandes dotes de gestión en medios de comunicación, es más que contrastable que estos directivos puestos a dedo no durarína ni un sólo día en una cadena de renombre. La gran mayoría no son más que los estómagos agradecidos de los que gobiernan en este momento, o lo que es lo mismo, personas para nada imprescindibles que irán cambiando a la voluntad del que ostenta el bastón de mando. Sería difícil creer que aquellos que pasan por los despachos de Onda Azul (Málaga), Radio Televisión Marbella, FTV (Fuengirola), Torremolinos Televisión, Torrevisión (Alhaurín de la Torre) o Alhaurín Televisión (Alhaurín el Grande), podrían llegar ni siquiera a ser becarios de café en otra cadena de ámbito regional, no ya nacional.

Por ello no puedo dejar de denunciar la utilización flagrante de la manipulación informativa que se da en estos medios, llendo desde el más absoluto silencio informativo cuando habla la oposición (véase Torremolinos Televisión, dónde sus informativos son sólo odas de una hora completa al sol y playa sin informar de lo que pasa en el municipio), al aniquilamiento de las informaciones contrarias a la gestión municipal (Fuengirola TV, Alhaurin TV, Torrevisión) o al uso de estrategias políticas para dar siempre como válido lo que salga de boca del alcalde de turno o de sus concejales (Onda Azul), poniendo siempre enfrente todo lo que huela a PSOE en esta provincia (oposición municipal, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía o Gobierno central). Es más, si en una determinada noticia podemos meter de boca del locutor/a alguna que otra editorialización en su presentación, bienvenido sea.

Simplemente, para aquellos que ejercen su mandato autoproclamándose adalides de la independencia informativa municipal (ya quisieran ellos), abrirles los ojos para que vean que no son informativos los espacios que producen, sino editoriales, dos géneros periodísticos distintos si es que alguno de los que ahora dirigen estas teles municipales pasaron cerca de una facultad de periodismo o simplemente preguntaron a los trabajadores de las mismas emisoras al respecto. Con actitudes como ésta, degradan a la profesión y obligan al periodista a tomar una posición que no les corresponde, algo que no ayuda en un sector que está copado de sueldos altos en unas jefaturas y gerencias donde se practica el continuo atropello de los derechos laborales.

Si hacemos un seguimiento de cualquiera de las televisiones gestionadas por los equipos de gobierno de PP y PSOE en la provincia, vemos una diferencia muy clara: la intencionalidad política y la editorialización partidista es más que evidente en las primeras. Nunca veremos una noticia favorable de la oposición en Fuengirola, Marbella o Torremolinos, ni tampoco una crítica al equipo de gobierno de Málaga sin que éste haya dado visto bueno a la favorable respuesta. Sencillamente, si no hay respuesta “oficial”, simplemente no existe esa noticia, y tendrán que pasar varios días hasta que podamos ver algo de información sobre este tema solo si la oposición sigue haciendo su trabajo de denuncia y con la conveniente respuesta ya preparada.

Que ninguna de estas televisiones se acerca a la pluralidad informativa mínima y deseable también es visible. Una pluralidad que salta por los aires al comprobar que la gran mayoría de ellas pertenecen a la Asociación independiente de emisoras de radio y televisión de Andalucía AIERTA, un conglomerado nada transparente montado desde las filas del PP a nivel regional con sede en Cádiz y financiado con el dinero de 30 teles locales para hacerse los informativos a la carta. Es decir, noticias populares con el dinero de todos.

Con todo este panorama, les invito desde aquí a que pongan en grande la palabra “OPINION” mientras dure todo lo que ellos proponen como informativo, para que al menos nos dejen, a los que sostenemos vía impuestos estas televisiones, una opción a hacernos nuestras propias composiciones de lugar con lo que nos presentan.

Finalizo el post de hoy con una muestra de lo que diariamente podemos ver desde algunas televisiones municipales gestionadas por el PP en Málaga en estos momentos. A diferencia de lo que veremos a continuación y como no podría ser menos, todas las críticas a este post serán bien recibidas:

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

2 responses to “El uso partidista de los medios de comunicación en la provincia de Málaga”

  1. Agapito Garrido says :

    Totalmente de acuerdo contigo, amigo David, esta entre otras ha sido la razón de que nos movilicemos un grupo de electores en Alhaurín de la Torre con el objetivo de ser una alternativa real al gobierno caciquil que venimos sufriendo por el PP durante mas de 13 años.
    La televisión local ademas de no acercarse a la pluralidad es totalmente manipuladora en lo que ver con las noticias que afecten a uno u otro grupo plitico del pueblo, ni que decir tiene que nosotros ELECTORES, ni siquiera existios.
    Gracias por tu post

  2. David says :

    De nada, es una lástima que se entre a politizar el contenido de una televisión local. Os animo a que informeis a la gente de todo aquello que pasa en el municipio ya que, visto Torrevisión, no podrán informarse por esa vía. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: