Aprendiendo #igualdad de las “Mujeres de Shakespeare”


Anoche recibí una lección de igualdad. Supongo que hablar hoy en día de la igualdad de género en un país donde las víctimas de la violencia machista siguen aumentando como la gota de un grifo que no cierra, puede resultar hasta una odisea. Y supongo que, mientras siga muriendo una sola mujer en manos de su pareja o ex-pareja fruto de la errónea confusión de pertenencia, obras como la de El Brujo “Mujeres de Shakerpeare” seguirán haciendo bastante falta.

Lo primero que me ha venido a la cabeza tras salir del teatro ha sido que las mujeres, las mismas que relataba Shakespeare en sus obras del barroco, eran seres atenazados por una cultura que seguía relegándolas a la segunda posición en todo, cuando no sumisión a la figura de un hombre que, en igualdad de condiciones, probablemente no habría sido competencia. También pude observar como, quizá con esa forma de hacer comedia de lo cotidiano, usando el lenguaje más al uso de la calle e incluso cayendo en la irreverencia, El Brujo sabe como llegar a todo tipo de públicos con el fin último de abrir esa puerta que queda pendiente para que la diferencia de sexos no sea un impedimento en el desarrollo personal, social y profesional de una mujer frente a un hombre.

Mostrada con inteligencia y picardía, la obra intenta exponer a modo de clase magistral como uno de los principales autores de la literatura inglesa (cuando no el más importante), veía a las mujeres de sus obras, todo ello basándose en los estudios de Harold Bloom, en especial, “La Invención de lo Humano”. No sin encontrar paralelismos en otros autores más cercanos a nosotros como Quevedo, Calderón de la Barca o Cela, pero eso es tema de otro post.

La primera de las lecturas, probablemente la que guarda mayor simbolismo, es la defensa a ultranza del amor como fin último de todo hombre, y por extensión, en el papel predominante de éste encarnado en la figura de la mujer. De igual forma, otros conceptos como la batalla entre la luz de la sabiduría y las sombras de la ignorancia para saber como alcanzar dicho amor encuentran su hueco a lo largo de un relato que no para de salpicarnos con citas célebres de las que luego nos llegamos a encontrar a modo de 140 carácteres en Twitter (sobre todo sacadas de la obra de “Romeo y Julieta”).

Pero el personaje que más engancha a El Brujo, no es Julieta, sino Rosalinda de “Como gustéis”, la misma que, haciendo del cortejo un arte, consigue trastocar a Orlando hasta tal punto de hacerle perder la razón por ella mientras cae en el juego de la protagonista.

¿Era Shakesperare un machista? Pues según se desprende de la obra (y a la vez de la época), con los cánones actuales se diría que sí. Y ése es el reto que El Brujo presenta a escena: intentar desgranar si Shakespeare defendía un papel destacado de la mujer a través de sus escritos en un contexto en el que todo decía lo contrario. ¿Lo consigue? Pues opino que también, sobre todo al relatar los entresijos de una de las obras más polémicas con la corriente feminista que se desarrolló siglos después hasta hoy, “La Fierecilla Domada”. Y es que, según Bloom, Catalina, la protagonista que ha sido ejemplificada como la sumisión personificada, parece que logra a través de dicha sumisión conseguir llevar a su terreno a un Petrucho dominante.

Es evidente que los paralelismos con la sociedad actual son bastante grandes, y por eso el principal mensaje que me transmite estas “Mujeres de Shakespeare” es la necesidad de seguir avanzando en posicionar el papel de la mujer dónde se merece, que como se ve fue nulo en el siglo XVI, pero que comenzó a despertar no muchos años después hasta evolucionar al medio camino en el que todavía hoy (siglo XXI), nos encontramos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: