#38CongresoPSOE: la democracia de un partido en Twitter


* Puedes ver otros artículos sobre comunicación política en este enlace

El pasado 38º Congreso Federal del PSOE (que todos habéis podido seguir a través de Twitter con el hashtag #38CongresoPSOE), ha supuesto un antes y un después en nuestro país en la forma en la que los internautas han podido seguir en directo el desarrollo de una cita orgánica con un partido de masas.

Para mí, como primera asistencia a un Congreso Federal y con el cometido de que nuestros tuiteros y tuiteras socialistas de Málaga dejasen constancia de la actividad frenética que se ha desarrollado en tres días, ha supuesto el doble reto de ofrecer aún mayor contenido informativo al que ya se viene realizando con regularidad en las redes sociales del PSOE de Málaga sin apabullar con mensajes vacíos de interés para el usuario de las mismas. También el de ayudar a seguir desarrollando un equipo coordinado de personas que puedan usar las redes sociales como activismo político, algo de lo que se escribe mucho pero se enseña poco.

No en vano, desde el propio perfil institucional del partido en Twitter siempre se ha preferido no repetir los mensajes usando el puño (=teclado) y letra sino a través de otras medidas más eficaces para desarrollar el trabajo en grupo. Esto es, los RT de aquellos mensajes significativos que venían transmitiéndose desde las cuentas de PSOE (ver mentionmap), PSOE de Andalucía y los cargos públicos y orgánicos así como invitados y equipo 2.0 de Málaga acreditados en el Congreso, que en nuestro caso ha superado más de la quincena de participantes y que merecen mi más sincera enhorabuena por su trabajo.

Los resultados obtenidos, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, han sido varios: por una parte, lograr mantener como trend-topic (tendencia) el hashtag #38CongresoPSOE en el ámbito provincial de #Málaga con el handicap de que se celebraba en Sevilla y había que competir con los temas de carácter local/provincial (ver foto). Esta estrategia se logró en viernes y sábado a nivel nacional, sobre todo cuando los entonces candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón daban sus respectivos discursos, y se repitió también en Málaga.

De igual forma, se ha logrado incrementar la base de seguidores (en 158 más) y aumentar la ratio entre seguidores y amigos en una relación 4 a 1 (4 followers por cada friend), algo que supuso establecer en 165 retuiteos en menos de dos horas los mensajes enviados a través del perfil del PSOE de Málaga, en su gran mayoría procedentes del perfil institucional del PSOE (aumentando con ello su impacto nacional). la excepción fue uno propio lanzado desde el perfil provincial (@_Rubalcaba_ nuevo secretario general del #PSOE #38CongresoPSOE“), que logra la nada despreciable cifra de 33 retuiteos durante la hora siguiente a ser publicado.

El otro objetivo, como era obvio, trataba de contrarrestar con mensajes positivos la acción también política de los perfiles más activos de otras formaciones, sobre todo del Partido Popular de Málaga, que intentaban interferir con su propia visión de la realidad, supongo que en algunos casos ronzando el mal gusto. Pero esa forma de trabajar no es objetivo de ese análisis y en términos generales, la reputación que mantiene el PSOE de Málaga, según análisis como Klout, TweetGrader, SocialBro, SocialMention o Followthehashtag, sigue siendo neutral.

A modo de anécdota, si que es preciso destacar que fue justo después, en el periodo de las votaciones a las candidaturas y la espera de resultados, cuando se ha logró despertar el interés de todos los que estaban siguiendo el hashtag #38CongresoPSOE (militantes, simpatizantes, no afiliados, gente no interesada en la política, trolls y demás fauna y flora que puede encontrarse por estos mundos), como puede verse en este vídeo:

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: