La banca siempre gana


Hola, soy tu banco.

Me pongo en contacto contigo para decirte que siempre hemos mirado por tí. Cuando todo el mundo quería una casa, te dí el crédito sin preguntarte si ese trabajo que parecía cogido con alfileres iba a durar mucho. Siempre has sido nuestro cliente preferente, por eso te ofrecí unas condiciones ventajosas para que te hipotecaras hasta el valor de tasación y pudiste comprarte un coche nuevo, amueblar el piso e, incluso, irte de vacaciones. La vida nos sonreía a los dos, eran buenos tiempos, ¿te acuerdas?.

Incluso me llegaste a dejar el aval de tus padres o de ese abuelo que cobraba la pensión, pero era una mera formalidad, cobrabas lo suficiente como para que la cuota de la hipoteca que firmaste a más de 30 años no supusiera tanto. Te entregamos las llaves del piso y nos dimos la enhorabuena, cada uno ya tenía lo que quería.

Sabes que no hemos pasado por un buen momento. Hace tres años me contaste que a tu mujer la habían echado del trabajo y que estabas cobrando menos por una reducción de sueldos en la empresa. Que no tenías ni para comer y te estaban ayudando tus padres. Acuérdate de que cuando firmaste, el tipo de la hipoteca estaba referenciado al Euribor y que ahora el BCE nos cobra más caro el dinero. Después, por desgracia, te echaron a tí también.

Pero como creíamos firmemente en esa amistad, te dejamos una moratoria mientras encontrabas empleo. Sabíamos que la situación era dificil y confiábamos en que lo conseguirías, pero no pudo ser y ahora tu padre está pagando la hipoteca con su nómina.

Nos preguntaste si entregando la casa es posible anular la deuda, pero las condiciones han cambiado. Ahora tu casa vale un 40% menos y nosotros seguimos teniendo esa hipoteca en nuestro pasivo por el importe total. Quizá debíamos haber sido un poco menos ambiciosos, pero… todo el mundo puede equivocarse, ¿no? Para tu consuelo, decirte que hemos aprendido y que por el bien de nuestro sistema financiero no volverá a pasar.

El objetivo de que te esté contando esto es porque vamos a embargarte el piso. Entendemos que ahí estáis viviendo con la pequeña, pero debes comprender que tenemos que eliminar un activo que nos está perjudicando en nuestro balance y, por consiguiente, a nuestros accionistas. No sabes la presión que tenemos por aquí cada vez que convocamos una junta.

Es un momento dificil y sabemos que vamos a cambiarte la vida, pero seguro que tus padres podrán hacerte un hueco. La familia es generosa y en estos periodos es cuando más hay que disfrutar de las relaciones familiares, aprovéchalo y mira siempre hacia adelante, conseguirás tus sueños.

Deseándote lo mejor, solo añadir que no te preocupes por nosotros. La casa saldrá a subasta y pujaremos por ella a través de una filial que conseguirá al menos un precio del 50%-60% de su valor. Como tenemos margen de beneficio, conseguiremos ofrecer otra hipoteca y sanearemos el balance con la diferencia.

Sin otro particular, recibe un fuerte abrazo,

Fdo. Tu banco

PD: Quizá habrás escuchado que el BCE nos va a inyectar unos 100.000 millones para que todo vaya más rápido. Se trata de dinero de tus impuestos que se han incluido en el ESM (European Stability Mechanism) y que vendrán directamente a nuestra tesorería. Compraremos deuda española a casi el 6% de interés y será el propio Estado el que nos sanee las cuentas poco a poco con los intereses. Haremos buen uso de él, confía en nosotros.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: