Apuntes de mal periodismo: ABC de Sevilla (@abcdesevilla) sobre el crimen de los niños de Córdoba


Si hoy váis al kiosko os encontraréis con que la noticia de que dos informes apuntan a que se han encontrado restos humanos calcinados en torno al caso de los niños de Córdoba es la principal. Tanto por el mero hecho en sí como por los detalles escabrosos que se van conociendo, este caso quedará registrado sin duda en los anales de cualquier criminólogo.

Sin embargo, y a pesar de la crueldad con el que parece que se ha cometido este crimen repugnante, los medios de comunicación deben mantener siempre una distancia entre información y conjetura. Éste es el caso de la portada de ABC de Sevilla, que no ha dudado en mezclar dos hechos diferentes para obtener un titular cocinado: el informe forense de unos restos óseos (en el que no apunta a autorías ni identidades) y el hecho de que las coartadas del principal sospechoso no se sostienen y se sospecha del padre de los niños.

La investigación no ha finalizado, existen dudas sobre si podrán hacerse pruebas de ADN y si podrá demostrarse la autoría del crimen como la forma en que se llevó a cabo, aunque parece ser que para ABC nada de eso es necesario. Prueba evidente de ello es que la noticia que sostiene dicha portada no puede entrar a adjudicar ningún tipo de autoría porque no existen pruebas concluyentes de ello salvo un convencimiento de los investigadores.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: