#dialegs y #jerezsmm, dos formas de sentir Twitter


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Ayer fue mi primer día de seguimiento de dos actos en Twitter tan dispares como enriquecedores.

Por una parte, desde el PSC dentro de su encuentro de «Diálogos por el Progreso» celebrados ayer, se había convocado un encuentro de ciberactivistas que ha contado con la presencia del propio presidente Montilla en la sede central del partido. Creo que, con #dialegs, he podido disfrutar de una de las experiencias más enriquecedoras dentro de la política 2.0, ya que, además de las interesantes aportaciones que buscan fomentar la participación de ciudadanos y ciudadanas con sus gobernantes, se ha dejado perfectamente claro que Twitter se está convirtiendo, día a día, en un elemento más de la gestión política y del diálogo institucional. Esta red social (algunos no la ven como tal), no sólo es imparable sino que, desde mi punto de vista de novato en la misma, se convierte en el canal de transmisión de información más directo que existe entre gobierno y ciudadanía, tanto por su filosofía a través de mensajes concretos y directos al destinatario enriquecidos con enlaces y clasificadores (hashtags), como por su fidelización y credibilidad en el contenido, que aumenta cuanta más implicación se tiene con esta plataforma y se interactúa con nuestros seguidos y seguidores a través de la misma. Por supuesto, las aportaciones de Montilla en el encuentro no dejan duda ante esta tendencia que se ha implantado en el ámbito político y se resumen en esta frase: «No esperéis órdenes, la red no entiende de uniformidad, la red quiere causas y nosotros preferimos activistas críticos y creativos, no quiero un activismo de clonación«.

Si bien es cierto que tal y como apuntaba Cesar Calderón en su seguimiento, el discurso de Montilla comenzó principalmente centrado en el uso de las nuevas tecnologías de la información en la administración pública (e-Gov), con marcadas referencias a la «brecha digital», la «universalización» del acceso a la red, o el «analfabetismo digital», a lo largo de la jornada y gracias a las aportaciones de los muchos seguidores que allí estaban (física y virtualmente), fueron derivando hacía el Open Government (o-Gov), o lo que es lo mismo, las formas de mejorar la comunicación entre esa adminsitración y la propia ciudadanía y hacia la vertiente más política del ciberactivismo a través de las redes sociales. Aún a costa de forzar el script de Twitter al máximo, os dejo un PDF donde se recoge la intervención de Montilla a través de esta red social y las posteriores preguntas que se le han realizado, en las que no sólo ha primado la cercanía sino el feedback constante entre todos los que han participado. También tenéis toda la información del evento en la propia página web insitucional del presidente, de la del PSC y de los diarios La VanguardiaEl Periodico de Catalunya. Creo que dar la enhorabuena al PSC y a sus ciberactivistas es poco.

El otro caso que también he estado siguiendo durante el día de ayer es el de #jerezsmm, una iniciativa con web propia patrocinada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Junta de Andalucía en el que se ha analizado la parte más social de todas las redes, sobre todo desde el punto de vista estratégico de posicionamiento y publicidad. Leyendo su programa y viendo las intervenciones, sí que he podido comprobar como se puede generar pasión y creatividad a través de un formato tan peculiar como Twitter (que ha canalizado de forma espectacular todo este encuentro), incluso, llevado en extremo, a poder generar emociones y apegos que deben ser tenidos en cuenta por los que usamos esta plataforma.

Es un nuevo nicho de mercado, como comenta la creativa y publicista Gaby Castellanos a través de su canal, que ha generado ingresos de 2 millones de euros a través de este nuevo producto para la empresa de la que es principal ejecutiva. Se trata, por tanto, de otro aspecto que ha cobrado un gran auge en la Red, y que van más allá de la mera creación de un banner en una página o de un anuncio en Google, aunque todavía queda bastante trecho por recorrer sobre todo en materia de la privacidad de los datos a raíz de polémicas como la que están protagonizando últimamente Facebook o MySpace por la cesión de datos personales a empresas con fines comerciales. Por lo pronto, desde hace tiempo se están creando grupos dentro de las redes que incluso han puesto fecha (31 de mayo) para el abandono de las mismas ante dichas prácticas y problemas de privacidad, un nuevo mercado que no ha permanecido ajeno a otros nuevos proyectos como Diaspora, una red social que se ha «colado» en este mercado de peticiones gracias a la promesa de una fuerte protección de los datos. Aunque el tiempo es sabio y podremos ir viendo como se van a ir financiando estas nuevas redes de cara a su supervivencia.

Al margen de esto, mi felicitación también para los organizadores de #jerezsmm por potenciar esta parte más social de internet.

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About Manuel David Moreno

Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Información Económica (UCM-APIE), tengo mis intereses en la comunicación política e institucional. Apasionado del cine, la música y el teatro.

8 responses to “#dialegs y #jerezsmm, dos formas de sentir Twitter”

  1. Jordina says :

    gracias por la reflexión y por la parte de enhorabuena que como ciberactivista del psc me toca ;)
    abarzo!

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